Saltar al contenido

Como colocar papel pintado 馃帹 7 claves y trucos para empapelar pared

papel pintado

Si quieres saber cómo colocar papel pintado, presta mucha atención a este post y te prometo que, al final de él, serás un experto en empapelar paredes con papel pintado.

El papel pintado puede sonarte a antiguo o a desfasado, pero ¡de eso nada!. Con lo que ha mejorado la fotografía y la impresión digital, los papeles pintados imitan cualquier patrón a la perfección, incluso los hay texturizados… Además los hay de muchos más materiales que antaño. Los tienes impermeables, lavables, papeles pintados autoadhesivos, papeles pintados vinílicos…

En este artículo vamos a contarte cómo poner papel pintado estándar. Es decir, el de encolar el papel, la pared, o ambos.

Pasos a seguir para poner papel tapiz

Clave o paso 1: Elige tu papel pintado online o en tu tienda de confianza

Este es por una parte el paso más fácil, pero por otro, a veces cuesta decidirse. Aun así, no merece más explicación 馃檪

Existen papeles pintados de diferentes diseños, estampados, imitando materiales, etc. Podrás verlos en nuestra web.

Papel pintado imitación madera vintage, Papel pintado imitación piedra, Papel pintado imitación ladrillo

No products found.

Paso 2: Preparar la superficie

Pared que está con revoque pero que no es perfectamente lisa

Es un caso habitual encontrarse con paredes algo rugosas. Tienes dos opciones, o alisar la pared con un emplaste tipo Aguaplast o colocar un papel pintado espumado, es decir, con algo de textura. De esta manera no se notarán los piquitos que sobresalen.

Como empapelar pared pintada con pintura plástica previa

Es el caso habitual. Tienes una pared lisa y de color y quieres darle un toque colocando papel pintado. Lo único que tienes que hacer es asegurarte de que está seca y limpiar el polvo o grasa que pueda haber.

Colocar papel pintado en pared con gotelé

En este caso vas a necesitar, antes de nada, comprar una pasta especial alisagotelé y aplicarla en la pared con espátula y llana. Después de aplicarla, deberás dejar que seque y lijar para eliminar las imperfecciones.

Una vez lijada, debes pasar un trapo para quitar el polvo y ya tienes tu superficie preparada para empezar.

Empapelar paredes con azulejos o alicatados

En este caso te remitimos a nuestro artículo en donde te mostramos que se puede colocar papel pintado sobre azulejo. Haz click aquí para verlo

Paso 3: Encarar el papel y comprobar medidas

En este paso debes encarar el papel sobre la pared para ver cómo encajan las esquinas y si puedes empezar a colocar la primera tira directamente sin modificar nada.

Lo normal es que las paredes no sean perfectamente perpendiculares respecto a suelos y techos y que te queden espacios vacíos.

Una vez comprobado eso, echa un ojo también al patrón o dibujos y ve pensando cómo encajarás unos con otros porque ahora llega el momento de no retorno.

Paso 4: Encolado

Ahora toca leer las recomendaciones del fabricante ya que, tendrás que encolar la pared, el papel, o ambos.

Para hacer eso, debes comprar cola especial para empapelar y también un kit de utensilios para empapelar que consta de:

  • Brocha para mojar y aplicar cola
  • Cepillo
  • Cutter
  • Rodillo para alisar juntas

Bien. Ahora, dependiendo de lo que diga el fabricante de papel, deberás mojar la brocha en la cola (no te pases echando) y empezar a extenderlo de manera uniforme y sin que queden grumos ni resaltos de cola por el medio.

Paso 5: Colocar papel en la pared

Ahora que tienes todo encolado, pon el papel en contacto con la pared. No te preocupes, todavía no se seca y podrás mover, girar y arrancar. Con la ayuda de un nivel coloca la primera tira de forma vertical. Si se queda bien escuadrado no tienes que hacer más que cortar lo sobrante por la parte de abajo.

Si la pared no está bien escuadrada deberás hacer que sobren unos centímetros de papel por todos los límites, nivelar y fijar.

Cuando esté en su posición óptima, coge el cepillo y empieza a pasarlo sobre el papel para que se vaya adhiriendo a la pared y se eliminen las imperfecciones. Si alguna zona se resiste, puedes darle con un trapo.

Ya lo tienes. Ahora es momento de cortar con el cutter lo sobrante con mucho cuidado de asegurarse de que cortar justo por la esquina. Para ello conviene que aproximes bien el papel con algo como una tarjeta de crédito vieja o una espátula plástica. Para cortar puedes ayudarte también de una regla y apoyar en ella el cúter.

Paso 6: Coloca las siguientes tiras de papel

El proceso de encolado es el mismo que antes. Ahora lo que tienes que hacer es presentarlo encolado en la pared haciendo que coincidan los dibujos o patrones. Te sobrará papel arriba y abajo (dependiendo de si la pared es corta puede sobrarte también por un lado, ya que será la última tira).

Se ajusta y se pega con la ayuda del cepillo para que quede bien alisado.

Una vez alisado le toca el turno a las juntas. Para que no se noten ni se levanten en el futuro conviene que haya una buena cantidad de cola en los bordes (sin que rezume). Pasa el rodillo firmemente varias veces por la unión de los dos papeles y retira con un trapo húmedo el sobrante de la cola.

Corta lo sobrante con el cutter y listo.

Con la última tira se hace lo mismo, solo que tendrás que cortar lo sobrante por todos los lados, en caso de que no encaje perfecto.

Paso 7

Enhorabuena. Camina hacia atrás con la cabeza bien alta y observa tu obra.

脷ltima actualizaci贸n el 2024-03-28 / Enlaces de afiliados / Im谩genes de la API para Afiliados