Saltar al contenido

馃泚 Tapar azulejos sin obra. Colocar papel pintado sobre azulejos es posible

Sí, es posible cubrir tus azulejos sin obra, utilizando papel pintado 😍Cuando tus azulejos de la cocina o baño están en mal estado o pasados de moda, siempre piensas en cambiarlos pero enseguida cambias de opinión. Cambias de opinión porque sabes que cambiar los azulejos implica obras, albañiles y levantar gran cantidad de polvo…

Pues no sufras más. Podrás dar un aspecto totalmente renovado a esas paredes del baño o cocina usando un papel pintado lavable que imite otros azulejos más modernos. Ejemplos a la venta en Leroy Merlin:

Cómo colocar papel pintado sobre azulejos

Paso 1: El alisado de juntas e imperfecciones

Para este primer paso es necesario que vayas a tu tienda de materiales de construcción o bricolaje preferida y que compres una pasta para aplicar con espátula sobre las imperfecciones y las juntas de los azulejos.

Las juntas y grietas, aunque creas que no se van a notar, sí se notan. Además la cola para papel no está preparada para adherirse bien a los azulejos, por lo que necesitarás crear una capa más porosa sobre la cerámica.

Antes de nada, conviene que limpies y seques bien toda la cerámica de las paredes, para ayudar a la pasta a adherirse correctamente.

La pasta más recomendada es Aguaplast Cubre Cerámica. Deberás aplicarla con llana y/o espátula para dejar la superficie libre de surcos. Si no estás conforme con el acabado, deberás lijarla hasta que no haya resaltos.

Paso 2: Escoger el papel pintado

Realmente no tiene por qué ser el paso 2, ya que puedes escogerlo antes de empezar incluso, pero por ponerlo en algun sitio, jeje.

Podrás escoger entre papeles tradicionales, vinílicos, lavables, con cola en pared, con cola en pared y papel, cola solo en papel, etc.

Paso 3: Recubrir pared con papel pintado

Vamos a describir el proceso para un papel pintado en el que se necesita encolar solo la pared, para los demás, deberás seguir las instrucciones del fabricante, pero poco difiere de lo que haremos en este caso. Lo tienes mejor explicado en nuestro artículo Cómo colocar papel pintado

Con un cepillo o brocha muy ancha y cola para papel que podrás encontrar en tu ferretería o centro de bricolaje, encolarás la superficie de la pared que has empastado, lijado y limpiado de polvo.

Encararás y ajustarás desde la parte de arriba de la pared el primer tramo de papel pintado y lo irás presionando con un cepillo limpio especial para empapelar.

Una vez colocado el primer tramo, deberás buscar la manera de que en la siguiente franja que coloques, coincidan los dibujos o patrones. Te sobrará papel hacia arriba y hacia abajo, no te preocupes.

Ajusta el patrón y empieza a colocar desde el centro hacia arriba y hacia abajo.

Lo sobrante tanto por arriba como por abajo lo puedes cortar con un cutter y una regla metálica y listo.

¡Enhorabuena! ¡Ya has cambiado los azulejos sin cambiarlos!